QUEREMOS ACOGER
ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO
Casa nostra, casa vostra

TIPO DE PROYECTO
Campaña de comunicación

AÑO
2016-2017
Una campaña para promover la acogida de personas refugiadas en Cataluña.
EL ORIGEN, LOS CAMPOS DE REFUGIADOS
Un grupo de voluntarios independientes, profesionales del mundo de la comunicación, se encuentran en los campos de refugiados de Grecia justo en el momento en que la Unión Europea decide cerrar sus fronteras provocando una importantísima acumulación de personas en campamentos improvisados inhumanos, también llamados campos de refugiados.

Mientras participan del trabajo del voluntariado autoorganizado ya instalado en la zona de Idomeni, el campo más grande de Europa en ese entonces, empiezan a idear una campaña de comunicación para promover la acogida de personas refugiadas en Cataluña.
MISSIÓN
Que Cataluña sea tierra de acogida.
ESTRATEGIA
→ ¿Cómo se conseguirá?
→ ¿Para quién es la campaña?

La campaña se diseña con dos consignas muy claras:

Por una parte, tenía que incluir a todas las sensibilidades políticas y sociales (excepto las voluntariamente racistas): a la gente concienciada y a la no concienciada. No era una campaña pensada para personas expertas o activistas del ámbito de la migración.

Por otra, tenía que incluir a todos los sectores de la sociedad: el la cultura y el ocio, el sindicalista, asociacionista y activista, el de la información y los medios, el educativo, el religioso, el del deporte, el familiar y el político.

Lo que en una lógica similar el filósofo Althusser definía como aparatos ideológicos.
ESTUDIO DE CONTEXTO E INSIGHTS
Para crear la campaña y asegurar su impacto en la sociedad catalana se analiza su contexto y se detectan una serie de insights, pistas, que serán los pilares sobre los que se estructurará la campaña.

En el análisis se detectan las siguientes cuestiones (entre muchas otras):

→ La preocupación por el tema es transversal entre las diferentes sensibilidades políticas de la sociedad catalana
→ A pesar de la preocupación generalizada sólo unas 3.000 personas se movilizan en las últimas manifestaciones organizadas por organizaciones sociales
→ Existe un sector de la sociedad reticente a asistir a manifestaciones porque no se siente identificado con ellas o porque ‘manifestarse no sirve de nada’
→ Hay un gran número de personas dispuestas a ayudar desde sus conocimientos y aptitudes profesionales y no saben cómo colaborar.
→ Las campañas de concienciación existentes tienden a tener un contenido muy técnico, difícil de comprender para las personas que no están familiarizadas con el tema.
→ Las gente muestra una empatía mayor hacía las historias personales que hacía los datos técnicos: cifras de desplazados, muertes en el Mediterráneo, etc.
→ etc.
NAMING I CLAIM
En el imaginario colectivo catalán se identificó una canción ámpliamente conocida que hacía referencia a la acogida. Qualsevol nit pot sortir el sol (Cualquier noche puede salir el sol) de Jaume Sisa. La canción contenía una frase perfecta para resumir lo que se estaba construyendo

“ ...casa meva és casa vostra
si és que hi ha ... cases d'algú.”


Así, “Casa nostra, casa vostra” se convirtió en el nombre de la organización sin ánimo de lucro que lideró la campaña ‘Volem Acollir’ (Queremos acoger en catalán).

El claim de la campaña, ‘Volem Acollir’, responde a la voluntad de tener un lema claro y conciso que fuera a su vez una reivindicación y un llamado a actuar (call to action).

ESTRUCTURACIÓN Y NARRATIVA DE LA CAMPAÑA
LA LÍNEA DE ACCIÓN
La campaña se diseñó situando las acciones planeadas de manera estratégica para conseguir una asistencia masiva al acto final de la campaña, la manifestación.
UN MANIFIESTO TRANSVERSAL, LA BASE PARA EL CONSENSO
Los meses previos a la presentación de la campaña sirvieron para construir una base de consenso y establecer complicidades entre entidades sociales, culturales y referentes del país.

Conjuntamente, se redactó un manifiesto que fue firmado, inicialmente, por 200 personas y entidades de referencia. En 24h obtuvo más de 10.000 adhesiones hasta llegar a las 121.000 en el momento de finalizar la campaña.
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA UNITARIA
El 29 de noviembre del 2016, #VolemAcollir se presentó al gran público con una rueda de prensa en el Teatre Lliure de Barcelona, junto con los representantes de las principales entidades sociales de Cataluña y el sector cultural.
EL PRIMER SPOT VIRAL
Un spot de lanzamiento siempre es una declaración de intenciones, la mejor carta de presentación. Volem acollir se presentaba por primera vez ante la sociedad catalana y lo hizo mostrando la transversalidad del movimiento en favor de la acogida a través de personas reconocidas del mundo de la cultura y los medios de comunicación.

El spot superó el millón de visitas entre redes sociales y pases por medios de comunicación.

DESCENTRALIZAR LA CAMPAÑA PARA MOVILIZAR EL TERRITORIO
Ocurre a menudo que las grandes campañas pasan sólo en las grandes ciudades y quien vive afuera se consuela con ver lo acontecido en las noticias. Volem Acollir quería interpelar a toda la ciudadanía de Cataluña y hacer llegar su mensaje hasta el pueblo más pequeño. Para ello, se organizaron hasta 18 grupos de coordinación territoriales (Cataluña tiene 32.108 km2) quienes fueron los encargados de organizar más de 300 actos en sólo cuatro meses.

Uno de los actos más participativos fue organización de la jornada llamada ‘La gran recogida de firmas’ donde un centenar de municipios recogieron firmas del manifiesto y organizaron actos en motivo de la diada.
También, se organizó una gira de conciertos sorpresa en las calles de diferentes ciudades catalanas con el músico Joan Dausà, acompañado de su piano.
PREGUNTAS, MITOS Y FACT CHECK SOBRE LA MIGRACIÓN Y EL REFUGIO
Un grupo de periodistas profesionales expertos en migración y acogida se dedicó a generar contenidos para las redes sociales y el web de la campaña con el objetivo de desmentir algunos mitos generados alrededor de la migración y el refugio.

Estos contenidos sirvieron después para la creación de 30.000 ejemplares de un periódico gratuito que se repartieron en el metro de Barcelona.

LA CULTURA TAMBIÉN QUIERE ACOGER
El mundo de la cultura y del ocio y las personas que los conforman son actualmente grandes prescriptores para la definición de la consciencia colectiva.

Es por ello que Volem Acollir promovió la implicación de personas, empresas e instituciones del mundo cultural en Cataluña.
SERRAT VERSIONA “MEDITERRÁNEO”
Cuarenta y cinco años después de grabar Mediterráneo, Joan Manuel Serrat la volvió a versionar pensando en el mar en el que, en 2016, murieron más de 5.000 personas mientras intentaban llegar a la orilla norte.

Participaron en la grabación Manolo García, Estopa, Antonio Orozco, Ismael Serrano, Pablo López, Marina Rossell, Judit Neddermann, Sidonie, Gemma Humet, Gossos, Els Amics de les Arts, Jofre Bardagí, Joana Serrat, Shuarma, Elèctrica Dharma, Santi Balmes, con la producción de Manu Guix.

El videoclip de la grabación superó los 2 millones de visitas.

UNA SERIE DOCUMENTAL EN PRIME TIME (TV3)
En la fase de conceptualización de la campaña se detectó que las historias personales, contadas en primera persona, eran capaces de llegar, impactar y sensibilizar de una forma mucho más directa que las cifras y las noticias explicadas en plural.

Humanizar la crisi del refugio de que estaba viviendo Europa, poner cara a las personas que la vivían (y viven!) y escuchar sus historias era uno de las estrategias comunicativas de Volem Acollir.

Se llevó a cabo en muchos ámbitos diferentes pero con un protagonismo especial en la serie documental ‘Vides aturades’ (Vidas en espera), grabada en el campo de personas refugiadas de Vasilika y emitida en Prime Time en la televisión pública de Cataluña (TV3).


ELS PROTAGONISTES
Cinco personas refugiadas de edades, géneros e intereses distintos fueron las protagonistas que los diez capítulos de la série.

Cada capítulo tenía un único protagonista y un tema asociado.
UN GRAN CONCIERTO SOLIDARIO CON SEÑAL PARA TODO EL MUNDO
Las 16.000 entradas del Gran Concierto para las Personas Refugiadas se vendieron en apenas seis días desde que se anunciaron los primeros nombres del cartel.

La superproducción era histórica: Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, Manolo García, Txarango, Antonio Orozco, Macaco, Marina Rossell y hasta setenta artistas, entre los cuales toda la nueva hornada de música catalana. La Fura dels Baus dirigió la puesta en escena, la producción fue de Primavera Sound con la colaboración de Canet Rock y la realización televisiva, de Mediapro.

Los presentadores, tres nombres de lujo: Jordi Évole, Gemma Nierga y Carles Prats.

El espectáculo, de cuatro horas, no fue solo música y fiesta: también subieron al atril activistas y testigos que plantearon denuncias políticas. De hecho, este era el gran objetivo del concierto: sacudir las conciencias y conseguir un cambio de políticas.


LA MAYOR MANIFESTACIÓN DEL MUNDO A FAVOR DE LA ACOGIDA
La manifestación Volem Acollir, organizada el 18 de febrero de 2017 en Barcelona, se convirtió en la movilización más grande del mundo a favor de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, y la más importante desde que estalló la crisis del refugio en Europa.

Una marea azul con medio millón de personas salió de la plaza Urquinaona y desembocó en el Paseo Marítimo, delante del mar Mediterráneo, al grito de «¡Basta de excusas, acojamos ahora! ».

El impacto de la manifestación fue enorme en todo el mundo y se evidenció la gran concienciación de la ciudadanía de Cataluña a favor de la acogida.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La campaña centró el foco en un tema de gran actualidad en Europa, como lo era la crisis del refugio, que presentaba síntomas de agotamiento mediático, pero que logró avivarse gracias a una movilización sin precedentes en Internet, en los medios y en la calle. Y con un papel indispensable de los líderes de opinión, especialmente periodistas y artistas.

Durante la campaña se recogieron 5.383 artículos de prensa en los medios catalanes sobre Casa nostra, casa vostra. La gran manifestación del 18 de febrero trajo consigo el gran eco internacional y fue noticia destacada en todo el mundo, desde la BBC hasta Al Jazeera.
ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIADO PROFESIONAL
Todas las personas que participaron de la campaña lo hicieron de forma altruista. Nadie fue remunerado por su trabajo aunque ser profesional del ámbito donde se iba a desarrollar el voluntario era un requisito imprescindible para participar.

Participaron un total de 3.000 personas voluntarias, 106 de las cuales formaban parte de la organización central y 568 de los 17 grupos territoriales. Todas ellas se organizaron en base a este esquema organizativo:
RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS
→ Premi Montserrat Roig a la millor campanya de comunicació social
→ Premi Blanquerna al millor comunicador de l’any
→ Premi Time Out a la millor iniciativa ciutadana
→ Premi Portaveu 2017 del Col·legi de periodistes de Catalunya
→ 3.000 personas voluntarias (18 grupos territoriales)

→ 300 actos en todo el territorio catalán

→ 16.000 entrada vendidas en un gran concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona

→ 10 capítulos de una sèrie para TV

→ 500.000 personas en la manifestación más grande del mundo por la acogida de personas

→ 5.383 artículos de prensa en los medios catalanes

→ 4 reconocimientos a mejor campaña