TOP MANTA
COOPERATIVA
Top Manta

TIPO DE PROYECTO
Branding
Campaña de comunicación
Diseño de moda

AÑO
2016-2017
La marca del sindicato de vendedores ambulantes de Barcelona, también conocidos como ‘manteros’
EL ORIGEN, LA LEY DE EXTRANJERÍA Y LA VENDA AMBULANTE
En 2015, un grupo de doscientos vendedores ambulantes de Barcelona se une bajo el ‘Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes’ para tener voz propia, defender sus derechos y negociar con las administraciones.

La mayor parte de los asociados proviene de Senegal. Muchos de ellos trabajaban en la pesca cuando se vieron obligados a abandonar sus pueblos con la llegada de multinacionales pesqueras, entre ellas empresas españolas, que se instalaron en la zona quebrando cualquier posibilidad de subsistencia y negocio para los pequeños pescadores.

Después de un durísimo trayecto hacia Europa en el que cruzaron la valla de alambres y cuchillas de la frontera sur Española y el mar Mediterráneo (Alborán) en barca hinchable, se encontraron con la Ley de Extranjería española que les impide trabajar de forma legal, empujándoles hacia una vida ilegal (a nivel administrativo) y a la venta ambulante como única alternativa de supervivencia posible.

Con el paso del tiempo, el Sindicato se convierte en un agente social y político de referencia en la ciudad de Barcelona con multitud de complicidades entre diferentes movimientos sociales.
UNA MARCA DE ROPA PARA LLEGAR MÁS LEJOS
En 2017, el Sindicato da un paso adelante y crea la marca de ropa y complementos TOP MANTA con dos objetivos principales: mejorar las condiciones de vida del colectivo -sacar a sus compañeros de la calle- y hacer llegar su lucha y sus reivindicaciones a otro tipo de personas (de público).

Así, la ropa y la moda, como ha pasado en tantos otros momentos de la historia, se convierten en una herramienta de concienciación, de denuncia y de transformación social capaz de llegar a sectores muy amplios y diversos.
TOP MANTA, EL NAMING
Top manta es el nombre con el que coloquialmente se habla de la venta ambulante irregular, la que no se instala en mercados oficiales. Para el colectivo mantero utilizar este nombre supone una forma de de resistencia y de ironía ante quienes les bautizaron así queriendo que fuese algo peyorativo.
LOS CLAIMS
Top manta sale con dos mensajes que muestran las incongruencias de un sistema sin sentido, de un mundo al revés donde una personas puede ser ilegal y estar privada de libertad de movimiento por el simple hecho de haber nacido en un lugar u en otro y una camiseta hecha por esa misma persona es totalmente legal y puede viajar a cualquier parte del mundo.

Fake system, true clothes

Illegal people, legal clothes
LOS DISEÑOS
Para crear la marca así como los diseños de la primera colección, se organizaron diferentes talleres con expertos en branding, storytelling y diseño. Fruto de estos talleres, los fundadores de Top Manta y miembros del Sindicato mantero definieron los primeros diseños en colaboración con el equipo de diseño gráfico de Playground.
CROWDFUNDING SOCIAL, EL LANZAMIENTO DE LA COLECCIÓN
Goteo.org, la plataforma de crowdfunding social fue la escogida para presentar la primera colección de Top Manta. En poco más de dos meses se consiguieron 67.000€ que sirvieron para la producción de las recompensas y para fondos de vivienda (20%), legal (20%), salud (20%), educación (13%), cooperativa (13%), participación política (7%) y cultura (7%).
DE LA CALLE A LA PASARELA, LA FIESTA DE PRESENTACIÓN
Un desfile de moda en unos de los espacios de referencia del diseño local, el Espai Montoya, fue el escenario escogido para convocar a todos los medios de comunicación nacionales y presentar la colección con un desfile protagonizado por migrantes, compañeras y compañeros del colectivo que también querían mostrar su apoyo en un día tan especial.
MEDIA PARTNER
Playground DO, la sección social del gigante medio de comunicación digital, Playground, fue la encargada de coordinar el desarrollo y lanzamiento de la primera colección así como de cubrir gráfica y visualmente todos los contenidos.
→ 67.184 € en el Crowdfunding de lanzamiento

→ Más de 2.000 mecenas

→ Fondos de vivienda (20%), legal (20%), salud (20%), educación (13%), cooperativa (13%), participación política (7%) y cultura (7%)

→ Descriminalización del colectivo

→ Apertura de la tienda Top Manta en Barcelona

→ 5 manteros consiguen la primera oportunidad laboral

→ 3r premio D&AD impact awards