ARTE Y HOSPITAL
INSTITUCIONES
Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

UBICACIÓN
Lleida, Cataluña

TIPO DE PROYECTO
Campaña de sensibilización Comunicación y diseño estratégico Intervención mural

AÑO
2018
ARTE Y HOSPITAL es un proyecto impulsado por el Centro de Arte La Panera conjuntamente con el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida que tiene como objetivo impulsar prácticas artísticas en el contexto hospitalario. En concreto, a la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital, con el apoyo y la implicación del personal médico y de los pacientes, a través de proyectos colaborativos liderados por artistas y profesionales del mundo del diseño.

Los proyectos a continuación son impulsados por la creativa Lara Costafreda.
STUDIO DE INSIGHTS
Podríamos definir un estudio de insights como una observación profunda y perspicaz del comportamiento humano con el objetivo de detectar pistas, motivaciones o maneras de pensar que nos ayuden a identificar problemas o sensaciones que a menudo no pueden ser detectadas a simple vista. Estos aspectos detectados servirán después como punto de partida para la resolución de la problemática.

Así inicia el Proyecto Arte y Hospital con Lara Costafreda, con un estudio de insights a través de diversos encuentros y entrevistas con pacientes, familiares, personal médico y administrativo del Hospital.

De los encuentros y entrevistas resultan unos datos, unos insights, que podemos agrupar en tres grandes grupos:
→ Falta de información
→ Falta de acompañamiento psicológico
→ Voluntad de cambiar el espacio físico, la planta de la Unidad de Radioterapia
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES POR FASES
A la hora, estas necesidades/voluntades se manifiestan de forma más clara según la fase de tratamiento en que se encuentra el paciente y su entorno:

LAS ACCIONES SELECCIONADAS
Después de varias propuestas de acciones y / o campañas para solucionar alguno de los insights detectados se decide desarrollar dos proyectos

→ #MovemberLleida
→ Re-diseño de la Unidad de Radioterapia
MOVEMBER LLEIDA
La campaña 'MovemberLleida: ponte el bigote por el cáncer de próstata', se incluye en el marco de la campaña internacional #Movember que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre aspectos vinculados a la salud masculina y los cánceres asociados a los hombres, poco conocidos y estigmatizados.

La campaña consta de diversas acciones de divulgación en las calles de la ciudad y en el Hospital Arnau de Vilanova, así como la creación de material gráfico para acompañar las acciones.
RE-DISEÑO DE LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA
Durante la fase de recogida de insights una de las cuestiones más recurrentes es la necesidad de intervenir el espacio y renovarlo dándole “más vida y luz”, para hacer más agradable el tránsito hospitalario.

A la vez, esta necesidad se cruza con otro insight fuertemente latente durante el tratamiento: la falta de acompañamiento psicológico.

Así, el proyecto se estructura sobre estos dos objetivos interrelacionados; dar luz y color a los diferentes espacios grises y fríos de la planta y acompañar psicológicamente al paciente con mensajes colocados estratégicamente a lo largo del recorrido que éste realiza desde que entra hasta que sale del hospital.
LOS PUNTOS CLAVE DEL TRAYECTO
Con el fin de preparar los mensajes de acompañamiento y decidir dónde se situarán, se hace un análisis del recorrido con varios pacientes donde se detectan los puntos clave del trayecto; aquellos momentos en los que el paciente tiene miedo, angustia, dudas, etc.

El objetivo es detectar los puntos clave y la sensación que se vincula a ellos para elaborar mensajes que den respuesta a lo que el paciente está pensando y el Algunos de los puntos detectados son:

→ ESCALERAS
Son la entrada a la unidad de radioterapia situada en los sótanos del Hospital. Es el momento en que el paciente se prepara mentalmente para la sesión de tratamiento. “Ha llegado el momento”, dicen algunos. “Estás en el mejor lugar para curarte”, es el mensaje de acompañamiento situado en esta zona.

→ SALAS DE ESPERA
Aquí el paciente repasa mentalmente todas las dudas, preocupaciones, etc. Es importante que cuando pase a la consulta no tenga miedo de preguntar todo lo que ahora está pensando. Por ello, uno de los mensajes de la sala es "Recuerda preguntar todo lo que no sepas, vete a casa sin ninguna duda".

→ CAMBIADORES
Aquí el paciente cambia la ropa de la calle por la bata de tratamiento. Es el momento en que repasa cómo se debe colocar en la máquina, cuántos minutos tendrá que estar inmóvil, etc. A menudo, este es un momento de angustia que los pacientes olvidan las indicaciones que el personal médico les había dado la sesión anterior. Los textos situados en este espacio están firmados por el personal médico-técnico que coloca al paciente en la máquina cada día con mensajes de acompañamiento como este:
"Estamos aquí para cuidar hasta el último detalle de tu tratamiento"

María, enfermera.

"Te ayudaremos a colocarte en el acelerador cada día!"

Ana, enfermera.


→ SALA DE TRATAMIENTO
Es el momento en que el paciente se queda solo, inmóvil, mirando normalmente hacia el techo y desea que el proceso pase rápido. En este espacio se decide que la intervención no será gráfica/tipográfica sino sonora. El proyecto lo desarrollará la artista Lua Coderch.

→ RECEPCIÓN
Una vez terminada la sesión o la visita, el paciente debe detenerse en la zona de recepción para confirmar la siguiente visita (entre otras cosas). A menudo, este es un momento en que el paciente y sus acompañantes se esperan de pie, haciendo cola, y repasan todo lo que les ha dicho el personal médico. Por ello, en este espacio habrá una pared vinilada con tipografía donde se dará respuesta a algunas “ Preguntas y mitos sobre la radioterapia”.
→ 5 workshops con personal médico y técnico de la planta de oncología

→ 30 entrevistas con pacientes

→ 1 campañaa de comunicación

→ 1 intervención artística en el espacio

→ Impacto estimado: 1.078 pacientes nuevos anuales + 10.000 visita anuales